lunes, 5 de enero de 2009

Morsa


En las aguas frías del hemisferio Norte, donde los témpanos abundan, encontramos la Morsa. En su aspecto, este mamífero es muy similar a las focas pero logra alcanzar dimensiones impresionantes. Los machos pueden medir 4 metros de longitud con un peso máximo de 1600 kg, aunque el peso usual es de 1200 a 1500 kg y el largo promedio es de unos 3.2 metros. Las hembras más grandes logran los 2.6 metros con un peso de 1250 kg.


La Morsa es un animal principalmente marino. Se le ve en grupos, que pueden contar con 100 y hasta 1000 individuos, descansando sobre los témpanos de hielo cerca de la capa polar ártica. Aunque la mayor parte del tiempo habitan aguas cerca de las costas, viéndose los grupos en las orillas rocosas. Prefieren estas aguas donde la profundidad es menos de 100 metros ya que su alimentación básica consiste de moluscos y crustáceos que obtiene del fondo del mar. Aunque también, especialmente los machos adultos, comen focas y jóvenes de su propia especie.


La piel es gruesa, su espesor es de dos a cuatro centímetros. La coloración cambia la tonalidad de acuerdo a la temperatura exterior. Cuando sale del agua fría la piel es gris pálida. Después que está afuera un tiempo se torna mucho más oscura. Esto se debe a que cuando se encuentra en un ambiente frío la circulación a la parte exterior disminuye, sirviendo de esta forma como aislante térmico.

jueves, 1 de enero de 2009

Foca


Las focas son animales carnívoros que viven en el océano y en tierra. La mayoría de las focas van a tierra a aparearse y a mudar su pelaje. Las focas llegan a vivir el 90% de sus vidas en el agua, de tal manera que tienen patas membranosas para nadar.
Por lo general las focas se alimentan de peces, calamares,
moluscos y plancton animal. Asombrosamente, ¡las focas también pueden matar y comer pinguinos y otras focas!. Desafortunadamente para las focas, a los tiburones, ballenas asesinas y osos polares les gusta comerlas.
Los derramamientos de petróleo tienen un efecto directo sobre las colonias de focas. Los químicos tóxicos serán ingeridos por las focas a través de alimentos contaminados. Evetualmente, estas toxinas llegan al torrente sanguíneo y debilita el sistema inmunológico de las focas, lo que las hace propensas a enfermedades y a la muerte. ¡Con frecuencia las focas también son capturadas por redes!. ¡Por lo que los humanos deben ser muy cuidadosos y no perturbar a las poblaciones de focas!.